jueves, 6 de septiembre de 2012

El nuevo Mariano y su desierto


Por Ernesto Proaño Vinueza (artista visual)

El nuevo Mariano Aguilera ha recogido, por fin, lo que por tantos años han reclamado los creadores visuales, esto es no circunscribirse a un único premio sino a varias categorías que funcionen como una suerte de becas para producir proyectos, así mismo no ha existido un “comité curatorial” sino un “comité técnico” —figura que ya fue usada en al zur-ich como herramienta de pre-selección—, integrado por Miguel Alvear (artista visual), Trinidad Pérez (historiadora del arte y docente), Melina Wazhima (artista visual), Romina Muñoz (artista visual), y Edgar Vega (teórico de la imagen y docente). Quienes a su vez eligieron el jurado integrado por Nekane Aramburu (curadora y gestora cultural), Javier Duero (curador y gestor cultural) y Manuela Moscoso (curadora y gestora).
Todo muy legal y transparente consignado en una página web donde incluso constan fotos de los jurados en pleno trabajo y el acta notarizada del premio.
Me ha llamado la atención que de las 6 categorías la de “Curaduría” ha sido declarada “desierta”.
En nuestro país (y en el resto del planeta igual), quienes se dedican a esta actividad —la curaduría—, generalmente detentan puestos de poder en museos, centros culturales, galerías e universidades, son los mentalizadores, coordinadores, gestores y delineadores de las políticas del arte. Juzgan, indican, dirimen, enseñan y por su puesto segregan a todos aquellos que no cumplen con sus parámetros o sólo discrepan con sus opiniones, de tal manera que su dictadura es prácticamente absoluta.
Por eso me ha llamado la atención el fallo “desierto”. Ignoro cuántos proyectos en este campo se presentaron, tal vez no mandaron proyectos, pero es sintomático que el casillero esté en blanco, nos deja espacio para reflexionar y sobretodo para reafirmar que siguen siendo los creadores los verdaderos protagonistas del arte. 

2 comentarios:

  1. Las curadoras traen a sus patos, panas o patios y lo que tiene salida claro, contando con dos que tres grandes piezas y alguien de la cream del main stream para hacer cartel, convocan a la tribu en contextos ruidosos y abigarrados, mastodontes y roedores de la idea en la frontera del mundo mundial, un centenar de incautas liebres libres que quieren matar una tarde en el MACC, en el MACBA, en el MACA, en el MACE en el FALSO o en el CACA.
    Alguna propietaria de Centro Cultural pasa las duras ante tanto besito−besito y por la presencia anarcopunk que con líneas y todo se precipita sobre el Bar sinson de Eugenio Merino o se tropieza con un mojoncito de Long para luego estrellarse con los híper huevos del maestro Maldonado. Pero expo es expo y los seguros se hicieron para la entropía.
    Tu brillante sonrisa arremete contra la aguda parcimonia de la curadura (cual de entre tantas). Ella estará pensando que hay que quitar al populacho con algún cover. Las zonas de descanso repletas de arreculados postadolecentes vanguardistas con vinacho y camineras, mientras las mariquitas con su bi o su tri o su trans terminaran la noche dando el culo en algún bar cutre.
    Un champiñón gigante en poliéster, una pintada ultra que cinética recontra que diseñada, en la ficha dice Silvie Fleury (la salvaje). Luego otra gran foto Nils Udo. Un relieve calentito de lava solidificada, en las grietas flores anaranjadas que quisieras para fondo de pantalla, te quieren hacer soñar con un planeta ardiente…
    Taxidermia entre cordero y flamenco, acaso no era lobo y cordero, te sientes intimidado pero solo son puras estrategias. Muchos y mas simulacros en cibacromos, gelatina de plata para el que tenga plata, aluminio laminado en rodillo de titanio impreso en papel de arroz camboyano. grandes ninfas para grandes crisálidas sedientas de nano oro. La plástica igual pija igual aniñeta en braguitas apropiadas ocultándose entre setos.

    Barceló que no ha sido tan monstruo, ni tan bestia, ni tan denso como nuestros expresionistas, pese al peso literal de sus telones y teloneros, estará tomándose una coladita sobre la hamaca rodeado de gente black en Mali.

    Consolas de control, monitores LCD de la escenografía de perdidos en el espacio, contadores, altavoces, viajeros galácticos dándose de panzazos, vestuario de papelillo tallado con el láser lleno eres de gracia. Después las bananas que regala la cruz roja recordándote a los niños trabajadores de tu verde país. Contemplas el hermoso ramo de rosas hechas con billetes imperiales, solo puedes decir I want to love João Pedro.

    Parejas plurisexuales desayunando rugidos de última tecnología, patéticas balsas de Kcho ahora exhibiendose en galerías de todos los mundos. Se ve de todo, batallas mentales entre caballeros apocalípticos e integrados, el papel soporta todo, es cuestión de ubicuidad, se busca al amo de la semiótica, al gurú del debate, la metáfora filosofal, la autentica alegoría del fin de Gaya, la mimesis con la materia gris del avatar mediático. el ultimo paisaje con retazos de pieles de budas, el diario secreto de Derrida, un mapa apócrifo de Sudacatecas… huesos y mas huesos humanos juntados con alambre de cobre, con pegamento rápido, un gusano de seda tejiendo su destino en la plástica sobre un monitor de tv.

    Es momento de que pares esta lectura y te mandes cambiar, también te puedes da un baño de inmersión o hacer un enema de cáñamo y recordar por siempre que todo es ilusión, que vas de eterno, que aunque no quieras eres el otro y el otro y que las cosas más importantes no son cosas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos! Comparto la siguiente información sobre los proyectos recibidos para el Premio Nuevo Mariano:

    Proyectos de creación artística:
    http://es.scribd.com/doc/110822773/Proyectos-de-Creacion-Artistica-en-concurso

    Proyectos de Investigación:
    http://es.scribd.com/doc/110822779/Proyectos-de-Investigacion-en-concurso

    Proyectos de Curaduría:
    http://es.scribd.com/doc/110822774/Proyectos-de-Curaduria-en-concurso

    Proyectos de Nuevas Pedagogías del Arte:
    http://es.scribd.com/doc/110822782/Proyectos-de-Nuevas-Pedagogias-Del-Arte-en-concurso

    Proyectos de Publicaciones:
    http://es.scribd.com/doc/110822786/Proyectos-de-publicaciones-en-concurso

    ResponderEliminar